Banfield

 Pueblos de argentina

Somos de acá

NUESTRO PAÍS

viernes, 20 de marzo de 2009

Los estilos de vida y la actividad fisica


Lo que habitualmente llamamos “Estilo de Vida” puede definirse como “el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera general de vivir de un individuo o grupo”.
El estilo de vida de una persona en particular puede ser considerado globalmente saludable y aún así incluir algunas prácticas no saludables. Es por esto que puede afirmarse que existen muchos y diferentes estilos de vida saludables. Lo que sí podemos asegurar es que un estilo de vida saludable es aquel que (en conjunto) “añade años a la vida y vida a los años” (aunque no se trate para nada de una definición académica).
En general, los autores suelen agrupar los factores que condicionan el estilo de vida de una persona en cuatro apartados principales: las características individuales de una persona, las características de su entorno cercano, los factores macrosociales y el medio físico geográfico.
Así podremos deducir simplemente que los amigos, los miembros de la familia, los clubes y las instituciones educativas – entre otros- van a influir sobre el estilo de vida individual.
Aquí es donde tenemos una gran oportunidad de reflexión y de acción.
¿Consideramos importante que la actividad física esté incluida en nuestra vida? ¿La actividad física debe ser un deporte? Si se opta por un deporte: ¿Debe ser individual o colectivo? ¿De enfoque recreativo o con acento en el rendimiento? ¿Cuáles son los intereses de mi familia al respecto? ¿Es posible la práctica de la misma actividad física para todos los miembros de la familia? ¿Qué nos aporta tal o cual actividad?
Debemos recalcar que la actividad física habitual es una de las conductas que las personas podemos controlar dentro de nuestro estilo de vida. Por lo tanto, y tratándose de niños y jóvenes, es fundamental el planteo de estas cuestiones.
Son bien sabidos los beneficios de la actividad física moderada y sistemática para la salud, y los perjuicios del sedentarismo prolongado. En líneas generales podemos afirmar que si nuestros hijos tienen incorporado el hábito de la actividad física, como cualquier otro hábito, difícilmente lo abandonen.
¿Cuál es el rol de los padres?
Durante la infancia los niños y niñas emplean mucho tiempo en jugar, y una gran parte de sus juegos implican movimiento. Al crecer, el interés por los “juegos motores” (aquellos que implican actividad física) suele mermar y aparecen diferentes alternativas para ocupar el tiempo libre y entretenerse. Muchas de estas alternativas son sedentarias o se practican en ambientes en que se dan conductas poco saludables (el encierro, el fumar, el trasnochar, etc.).
Intentemos mostrarles que hay alternativas mejores.
Es nuestra misión transmitir a niños y jóvenes –futuros adultos- el hábito de disfrutar y pasar bien nuestros días haciendo deportes o practicando cualquier tipo de actividad física que permita confrontar con otros, cooperar con otros, compartir, liberar impulsos agresivos, socializar, relajarse, explorar las posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo, disfrutar y –en definitiva- mejorar la calidad de vida, tendiendo a un estilo de vida saludable.
En tiempos de Internet y www.com (podríamos agregarle la telefonía celular y tantos otros dispositivos de utilidad indiscutible), es fundamental que todos los adultos comprendamos y transmitamos a los jóvenes con hechos la importancia de la actividad física para sentirnos bien y para estar bien, despegando el cuerpo de la silla y la vista del monitor, para mirarnos una vez más y dirigir juntos nuestra mirada al sol.
Prof. María Adelina Lalanne
Educación Física E.P.B.
Fuentes consultadas:
Revista digital: www.efdeportes.com
Devis Devis, J. (Coord) La Educación Física, el Deporte y la Salud en el siglo XXI. 2001. Ed. Marfil S.A. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como se pintó el Guernica

Divertite con

Divertite con
Goldie

Como Picasso

Como Picasso
crea tus propias obras

Jackson Pollock

Realizá e imprimí tu propia obra al estilo Matisse

Nuestro patio

Nuestro agradecimiento a los papás que colaboraron para pintar el patio exterior no techado (paredes, canteros y base del mástil):

Con el esfuerzo de todos.

Nuestro agradecimiento a los papás que colaboraron para pintar el patio exterior no techado (paredes, canteros y base del mástil): Marcelo T., papá de Tomás (1º A) Oscar S., papá de Victoria (2º A) y Brenda (5º A) María M., mamá de Camilo (2º A) Alejandra, mamá de Sabrina (2º A) ¡El patio quedó precioso!

El rincón de los libros

El rincón de los libros
A cargo de la bibliotecaria Sra. Mª Inés Minassian
Te invitamos a acercarte , a descubrir este maravilloso mundo .

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.
Posee 5000 ejemplares.
Enciclopedias, diccionarios enciclopédicos, Biblioteca Cortázar. Cuentos y más.......Literatura infantil y juvenil
aventuras, terror, humor.
Mini museo de ciencias naturales.
Medioteca en formación.
Sala de video.
Horario:
Lunes, miércoles y viernes :Turno Tarde.
Martes y jueves : Turno Mañana.


Escalando esperanzas

Escalando esperanzas
ya salió el 2º número

Escalando esperanzas

Escalando esperanzas
La revista de la escuela

Departamento de educación fisica.

Departamento de educación fisica.
Profesoras: Mª Victoria Casco, Marcela Golly, Claudia Vicchio, Mª Adelina Lalanne

Departamento de Inglés



A cargo de Ms Mariel Zárate y Ms Liliana Caselli.







Departamento de artística.

Departamento de artística.
Artistica: Profesores Adriana Ortiz, Carolina Szehr, Walter Altamirano

Area Folklore

Area Folklore
Profesora: Adriana Roasio El Emblema: ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.

Asociación Cooperadora

Asociación Cooperadora
Gracias por su colaboración. Horario de atención : Miércoles de 8 a 12 y de 13 a 17 hs.