Banfield

 Pueblos de argentina

Somos de acá

NUESTRO PAÍS

jueves, 30 de abril de 2009

Estamos nominados

Premio Pedablogía de abril
Ya vamos por nuestro cuarto mes de competencias en el Premio Pedablogía, cada vez hay más interés y más votos, lo que me tiene muy contento y agradecido.
Por otra parte, también son muchas las personas que sugieren sitios y, en la medida de lo posible, están siendo visitados, de hecho, dos de los competidores de este mes llegaron por esa vía a esta competencia.
Como siempre, podrá votarse hasta las 24.00 horas del día 4 de mayo.

En esta ocasión, los nominados son:

1. AMPA CP Príncipe de Asturias (España).

2. Educar en tiempos de diversidad (Chile)

3. A pie de aula (España)

4. Arte X 10 (Argentina)

5. Eduzac (México)

6. Escuela Juan José Millán Nº 184 (Argentina)

7. Punto activo para maestros (Puerto Rico)

Como ya es tradicional, la encuesta se encuentra alojada en 99polls, así que pueden votar aquí

Saludos a todos,

prof. Benedicto González Vargas
Gracias Profesor.

http://pedablogia.wordpress.com/2009/04/25/premio-pedablogia-de-abril/

lunes, 27 de abril de 2009

Pintamos hermosos Mandalas

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
Con 4 "D" turno tarde y algunas nenas de 3 que nos ayudaron.

Con lápices y fibras.

Dengue Prevención.




No bajemos los brazos


5º y 6º año A turno mañana.
Profesoras Sandra Reynoso.y Daniela.
Alumnos: Camila 6ºA, Dafne 6ºA, Lucia Talamo 6ºA,Marcelo Camaranno 6ºA, Camila Florentino 5º A, Micaela Acosta 5ºA, Sandra Suárez 6ºA, Camila Lucardo 6ºA.




29 de abril Día del animal





El por qué de esta fecha




El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

martes, 21 de abril de 2009

El pintor de los colores




Objetivos:

Acercar a los niños al arte argentino, sus protagonistas más importantes.
Contextualización en tiempo y espacio.
Experimentar nuevos soportes, y texturas.

Contenidos: Textura, color.

Desarrollo:

Trabajamos con El artista argentino Benito Quinquela Martín.
Utilizando como disparador la obra “Un día de sol” cuya reproducción se encuentra colgada en un pasillo de nuestra escuela.
Observamos la obra, sus colores y textura, el barrio de la boca, los barcos, las fábricas.
Se leyó el relato “Chinchela más conocido como Quinquela
Armamos nuestros propios soporte y materiales.
Usamos como soporte cajas de ravioles. Para imitar el óleo: tempera con harina y cola vinílica y palitos de helado como espátulas.
Recreamos la técnica del pintor y sus temas.

Cierre:

Exposición y documentación de las obras.
Entrega del galardón de la orden del Tornillo.


Bibliografía: María del Carmen Palópoli. Didáctica de las artes plásticas Ed Bonum.
Fascículo “los pintores de la boca “Fundación Velox.



Experimentamos con la materia.

lunes, 20 de abril de 2009

artex10


Este blog comenzó para difundir las actividades de plástica y se transformó en el blog de toda la escuela.
se ven documentadas las actividades que realizamos desde todas las áreas , lo institucional y lo histórico .
Cortázar fue alumno de nuestra escuela y tenemos mucha documentación sobre esto que también compartimos a través del blog. Como se imaginaran es un honor y una responsabilidad mantener su memoria y transmitirle a nuestros alumnos lo importante de este hecho.

Escribimos cuentos





El misterio del chico que desapareció

Ramiro,todos los veranos va a la casa de sus abuelos. Un día, fueron a buscar madera para hacer un hermoso sillón, el chico quería ir a jugar con sus amigos y le preguntó a su abuela:
-Abuela. ¿Puedo ir a jugar con mis amigos?.-
-Si,pero no te alejes mucho. No te quedes solo,y si te
habla alguien o te silva no le respondas- dijo la abuela.
Ramiro estaba jugando a las escondidas con sus amigos. Todos se escondieron y el quedo solo buscándolos.
De repente escucho una voz que decía:
-Ramiro, Ramiro- con una voz muy suave y él le respondió:
-¿Quién eres?-por supuesto no vió a nadie. El chico empezaba a escuchar la voz mas cerca , él se dió vuelta y pegó un grito.
Desde entonces todos siguen buscando su paradero...

Fin.

Autoras: Karen Ruggiano y Agustina Centurión.
6 año "B" T.T.
Profesora Silvina de Vega.

domingo, 19 de abril de 2009

Información sobre el dengue




Domingo, 19 de Abril de 2009
DENGUE




Definicion de Dengue:
Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Aparición del virus del Dengue en el continente Americano:
Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.

Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña. En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sin embargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas. Durante esos mismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrágico.

Agente causal del Dengue:

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos.
El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.

Características del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti):
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

Foto del mosquito trasmisor del dengue


El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.

Síntomas y signos del Dengue:
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.



La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los síntomas más comunes son:


•Fiebre alta.
•Dolor de cabeza en la zona frontal.
•Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
•Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
•Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
•Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
•Aparición de náuseas y vómitos.

sábado, 18 de abril de 2009

Al infinito y más allá.........




Con la profesora de Inglés trabajamos con la pelicula Toy story.

martes, 14 de abril de 2009

La escuela 10 PRESENTE


El club atlético Banfield homenajeó a nuestros héroes de Malvinas.
Y nuestra escuela 10 participó en este merecido reconocimiento.




Fotos: Sra Silvina de Vega. MC

domingo, 12 de abril de 2009

Poema a Galileo


GALILEO GALILEI



Entre llanto y ajetreo

llegó al mundo Galileo,

una preciosa mañana

en Pisa, villa italiana.



Su padre era comerciante,

un músico muy brillante

y hombre de vasta cultura,

amante de la lectura.



Galileo, desde infante,

fabricaba tan campante

máquinas de todo tipo.

¡Alguna quitaba el hipo!



Aunque quiso ser doctor,

se convirtió en profesor,

prestigioso matemático

y más tarde en catedrático.



Casi hace medio milenio

que a fuerza de empeño, ingenio,

fantasía y amor propio,

inventó su telescopio.



Y mirando, como lelo,

todos los astros del cielo

a través del aparato,

se pasaba mucho rato



Vio la Luna y sus montañas,

cientos de estrellas extrañas…

Vio Júpiter y Saturno

mirando el cielo nocturno.



Gritó tras mucho observar:

"Es centro el astro solar

del sistema planetario"

¡Un hallazgo extraordinario!!



"Y los planetas -decía

como Copérnico un día-

dan vueltas alrededor

del Sol, que nos da calor".



Al saberlo, el Santo Oficio

lo arrestó y lo llevó a juicio.

Lo condenó por falsario

a arresto domiciliario.



Hoy sabemos, sin cuestión,

que el sabio tenía razón.



Autora: Carmen Gil



LIBRO DE CARMEN GIL RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS PARA CELEBRAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA: CELESTE, LA ESTRELLA MARINA (EDITORIAL COMBEL)

El año de la astronomia.


Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.
El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO. [+]

Enlaces :
http://www.astronomia2009.org.ar/

miércoles, 8 de abril de 2009

Felices pascuas!!!!!!!



En estas pascuas deseamos Paz , amor, alegría y unión para toda la comunidad de la EP nº 10

Personal directivo y docente.

martes, 7 de abril de 2009

Concurso Zoo 2009




Este año el tema es Charles darwin y la fauna de américa.
Volveremos a participar.

Como se pintó el Guernica

Divertite con

Divertite con
Goldie

Como Picasso

Como Picasso
crea tus propias obras

Jackson Pollock

Realizá e imprimí tu propia obra al estilo Matisse

Nuestro patio

Nuestro agradecimiento a los papás que colaboraron para pintar el patio exterior no techado (paredes, canteros y base del mástil):

Con el esfuerzo de todos.

Nuestro agradecimiento a los papás que colaboraron para pintar el patio exterior no techado (paredes, canteros y base del mástil): Marcelo T., papá de Tomás (1º A) Oscar S., papá de Victoria (2º A) y Brenda (5º A) María M., mamá de Camilo (2º A) Alejandra, mamá de Sabrina (2º A) ¡El patio quedó precioso!

El rincón de los libros

El rincón de los libros
A cargo de la bibliotecaria Sra. Mª Inés Minassian
Te invitamos a acercarte , a descubrir este maravilloso mundo .

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.
Posee 5000 ejemplares.
Enciclopedias, diccionarios enciclopédicos, Biblioteca Cortázar. Cuentos y más.......Literatura infantil y juvenil
aventuras, terror, humor.
Mini museo de ciencias naturales.
Medioteca en formación.
Sala de video.
Horario:
Lunes, miércoles y viernes :Turno Tarde.
Martes y jueves : Turno Mañana.


Escalando esperanzas

Escalando esperanzas
ya salió el 2º número

Escalando esperanzas

Escalando esperanzas
La revista de la escuela

Departamento de educación fisica.

Departamento de educación fisica.
Profesoras: Mª Victoria Casco, Marcela Golly, Claudia Vicchio, Mª Adelina Lalanne

Departamento de Inglés



A cargo de Ms Mariel Zárate y Ms Liliana Caselli.







Departamento de artística.

Departamento de artística.
Artistica: Profesores Adriana Ortiz, Carolina Szehr, Walter Altamirano

Area Folklore

Area Folklore
Profesora: Adriana Roasio El Emblema: ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.

Asociación Cooperadora

Asociación Cooperadora
Gracias por su colaboración. Horario de atención : Miércoles de 8 a 12 y de 13 a 17 hs.