Banfield

 Pueblos de argentina

Somos de acá

NUESTRO PAÍS

jueves, 2 de diciembre de 2010

Reivindicando a nuestros pueblos originarios


Bandera Mapuche


Mapuches

Nguillatun - Ceremonia religiosa
Mapu=Tierra

Che=Gente



El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.
Origenes:
Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.



La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzára a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformandose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra...así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavia hoy hay grandes incognitas, y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.



Religión:


Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios mås importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.



La vital relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.



Alimentación:
Sus principales actividades de subsistencia eran la caza, pesca y recolección de los frutos(piñon) del pehuén (Araucaria Araucana). Aún en nuestros días la última persiste. Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida preparada de piñones) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra)



Pese a los cambios introducidos desde el contacto con el español, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cria de animales y el cultivo de la tierra.



Actualidad:
Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.



También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio.




Fuente :http://www.argentour.com/es/mapuches/mapuches.php
You tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como se pintó el Guernica

Divertite con

Divertite con
Goldie

Como Picasso

Como Picasso
crea tus propias obras

Jackson Pollock

Realizá e imprimí tu propia obra al estilo Matisse

Nuestro patio

Nuestro agradecimiento a los papás que colaboraron para pintar el patio exterior no techado (paredes, canteros y base del mástil):

Con el esfuerzo de todos.

Nuestro agradecimiento a los papás que colaboraron para pintar el patio exterior no techado (paredes, canteros y base del mástil): Marcelo T., papá de Tomás (1º A) Oscar S., papá de Victoria (2º A) y Brenda (5º A) María M., mamá de Camilo (2º A) Alejandra, mamá de Sabrina (2º A) ¡El patio quedó precioso!

El rincón de los libros

El rincón de los libros
A cargo de la bibliotecaria Sra. Mª Inés Minassian
Te invitamos a acercarte , a descubrir este maravilloso mundo .

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.
Posee 5000 ejemplares.
Enciclopedias, diccionarios enciclopédicos, Biblioteca Cortázar. Cuentos y más.......Literatura infantil y juvenil
aventuras, terror, humor.
Mini museo de ciencias naturales.
Medioteca en formación.
Sala de video.
Horario:
Lunes, miércoles y viernes :Turno Tarde.
Martes y jueves : Turno Mañana.


Escalando esperanzas

Escalando esperanzas
ya salió el 2º número

Escalando esperanzas

Escalando esperanzas
La revista de la escuela

Departamento de educación fisica.

Departamento de educación fisica.
Profesoras: Mª Victoria Casco, Marcela Golly, Claudia Vicchio, Mª Adelina Lalanne

Departamento de Inglés



A cargo de Ms Mariel Zárate y Ms Liliana Caselli.







Departamento de artística.

Departamento de artística.
Artistica: Profesores Adriana Ortiz, Carolina Szehr, Walter Altamirano

Area Folklore

Area Folklore
Profesora: Adriana Roasio El Emblema: ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.

Asociación Cooperadora

Asociación Cooperadora
Gracias por su colaboración. Horario de atención : Miércoles de 8 a 12 y de 13 a 17 hs.